jueves, marzo 15

LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN BOGOTÁ

Actualmente las cantidades de generación diaria de residuos sólidos en Bogotá están cerca de los 6.000Kg algo así como el peso de 1.200 elefantes, donde se calcula que cada habitante genera en promedio 0,5 Kg. de residuos sólidos al día.

Esos residuos están mezclados de forma que el 55% es de características orgánicas, el 10% plásticos, el 13% papel y carbón, el 7% vidrio, el 35% metales y el 12% otros, como lo son textiles, cueros y cerámicas. Es decir que en su mayoría estos residuos cuentan con características de material recuperable, donde posteriormente podrían ser valorados y utilizados en labores donde su uso va a ser similar o igual al de una materia prima en un proceso productivo.

La cantidad de residuos sólidos que actualmente se recuperan en la ciudad de Bogotá es muy baja, pues según estudios solo el 9.8% de los residuos que se generan son recuperados con fines de reciclaje donde existe un potencial de material para ser reciclado del 30%. Esta situación en gran parte se debe a la falta de herramientas educativas, operativas y culturales presentadas por las diferentes entidades del gobierno ya que deben ser estas los creadores y/o ejecutores de un eficaz programa de reciclaje para la ciudad de Bogotá.

Siendo Bogotá el mayor productor de residuos sólidos de Colombia, no cuenta con un sistema integral de residuos sólidos urbanos, haciendo que el 92% de los residuos generados tengan una disposición final en el relleno sanitario de Doña Juana. Ubicado en el sur oriente de Bogotá, el cual ocupa una extensión de 457 hectáreas y el cual es reconocido como la madre de los rellenos sanitarios en Colombia.

Como este, aunque de menores proporciones, hay 135 rellenos sanitarios en Colombia, la mayoría de ellos con graves problemas de funcionamiento por el deficiente cumplimiento de especificaciones técnicas y por el impacto que genera en la comunidad circunvecina los olores ofensivos, los gallinazos, y la proliferación de moscas y roedores.

A diario se presentan situaciones en las cuales los residuos sólidos son dispuestos en rellenos sanitarios y puntos de almacenamiento en condiciones de riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud humana, pues al existir una acumulación de residuos sólidos que no cumpla con las características técnicas necesarias, este se convierte en un foco causante de olores molestos, infecciones, cortadas, pinchazos, quemaduras por residuos irritantes, afecciones respiratorias por el polvo y proliferación de roedores que directamente afectan a diario el desarrollo de cada ciudadano.

LOS RECICLADORES

La sociedad colombiana actual tiene un concepto positivo sobre el reciclaje, pero desconoce los gestores más importantes de este proceso. Los recicladores son personas humildes que tienen como medio de vida recuperar y acopiar los materiales potencialmente reciclables, la comunidad en general tiene una imagen equivocada de los recicladores por su estado social o económico, creando esto conflictos permanentes en las relaciones recicladores-comunidad; dando esto una afección en los procesos de convivencia y sobre el reciclaje directamente.

Los llamados ‘recicladores’ generalmente realizan su trabajo en los sitios de disposición y en la calle. Son personas de todas las edades que por lo regular no cuentan con medios para atender a sus hijos menores mientras hacen el reciclaje. Por ese motivo es común la presencia de los menores en los sitios donde laboran sus padres, expuestos a un cuadro de riesgo significativo, es decir de alto impacto negativo en cuanto a las posibles enfermedades que pueden tener ocurrencia a través de los vectores que proliferan a partir de los residuos no controlados técnicamente.

Según estudios recientes se estima que en Colombia hay un total de 50 mil familias dedicadas a labores de reciclaje, para una población total de 300 mil personas que atienden el 12% de los residuos generados en el país. El 17% están organizados en 117 cooperativas o grupos asociativos y prestan el servicio de manejo integral de residuos en diez centros urbanos.

Esta actividad de reciclaje en la ciudad de Bogotá mueve alrededor de 40 mil millones de pesos en ventas y otros 11.263 millones de pesos en valores agregados. Sin embargo quienes dependiendo de este negocio que económicamente es tan bueno en las esferas de la intermediación y la gran Industria, más de 18 mil personas, mantienen ingresos por debajo del salario básico mínimo obteniendo solo 8 mil millones de pesos al año, para 3.701 familias $180.000 Promedio Familia/Mes.

Los recicladores son personas que en su mayoría se encuentra en edades entre los 15 y 45 años, edades laboralmente activas en las que se facilita más el trabajo de capacitación siendo esta una labor fundamental para el buen desempeño de este tipo de trabajo ya que son personas que deben relacionarse con demás compañeros recicladores y ciudadanos.

El 97% de los recicladores afirma que el reciclaje es la única fuente de trabajo de la cual obtienen los ingresos necesarios para vivir. Estos ingresos en su mayoría se encuentran en un rango de $5.000 a $15.000 que reciben diariamente por su trabajo, donde comparado con las frecuencias de recolección se observa que los sueldos pueden oscilar entre los $60.000 y $180.000 al mes.

Dentro de los mecanismos de recolección utilizados para desarrollar el trabajo del reciclaje los zorros son la herramienta de trabajo mas utilizada por ellos, ya que estos cuentan con una gran capacidad de carga siendo para el transporte urbano una herramienta poco amigable por generar congestiones en ciertos puntos de las vías de la ciudad.

Entre las complicaciones que se presentan en las jornadas de trabajo diariamente a los recicladores se observa que la relación con la policía es la mayor afectación seguida de problemas con compañeros lo que demuestra la necesidad de crear grupos de trabajo perfectamente identificados y capacitados para que ellos sean tratados como personas de bien.

Las condiciones de trabajo para los recicladores en cuanto a herramientas y equipos de protección son casi nulas, lo que produce que existan accidentes de trabajo a diario que en su mayoría son cortaduras y desgarres musculares causados por la dificultad de la manipulación de los zorros en función de las cargas transportadas diariamente y la dificultad con la cual se efectúa la separación y transporte del material recuperado.

SITUACIÓN ACTUAL A SER MEJORADA

En busca de un ambiente sano la sociedad será una pieza fundamental para que el sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos comience a desarrollarse de forma que la sociedad el medio ambiente y las personas que hacen parte del programa de reciclaje, vean mejoras inmediatas tanto en los aspectos ambientales, económicos y sociales logrando así un desarrollo sostenible en función de los residuos sólidos urbanos.

Este sistema se operará de manera que se logre disminuir la cantidad de residuos sólidos que actualmente son dispuestos en el relleno sanitario de Doña Juana por medio del trabajo de los recicladores de una manera planificada y técnicamente eficiente. Acompañado de programas educativos para que todos los ciudadanos realicen una separación de residuos sólidos en la fuente es decir desde su mismo hogar, ya que no siendo así el sistema no obtendrá los resultados necesarios.

De esta manera los recicladores estarán vinculados formalmente a diferentes asociaciones donde contarán con una cobertura de salud y con las herramientas de trabajo necesarias para operar eficazmente. Los recicladores contarán con una mayor cantidad de residuos ya que al ser estos clasificados desde la fuente aumentará la cantidad de residuos sólidos recuperables lo que obliga a que contratar un mayor número de recicladores, mejorado sus ingresos y condiciones e incorporación a la vida productiva y competitiva de la Ciudad, logrando disminuir las afectaciones medio ambientales que a diario soporta la ciudad de Bogotá.

Los recicladores son personas que estarán organizadas y capacitadas de manera que la sociedad los observe como profesionales en el tema que en conjunto demuestran efectividad logrando respeto y defendiendo su profesión de manera digna y justa, ya que serán ellos los que jugarán un papel esencial en el sistema de gestión Integral de residuos sólidos urbanos.

El sistema a ser implementado a parte de contar con el trabajo de los recicladores será dotado de instalaciones y maquinarias de características técnicas necesarias, de forma que al ser operado logre este recuperar la mayor cantidad de material para que sea valorado y comercializado a nivel nacional y/o internacional obteniendo ingresos y resultados que beneficien a los trabajadores, la sociedad y a las generaciones futuras siendo este un proyecto que disminuirá las afectaciones al medio ambiente.

El diseño y operación del sistema se realizará bajo el cumplimiento normativo de las exigencias legales vigentes. Por lo que a continuación se presenta un análisis de la normatividad vigente que corresponde a este tipo de proyectos.

PALOMA VALENCIA LASERNA .::. Candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá D.C.

No hay comentarios.: